• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

CNIPJ: servicios periciales de audio

CNIPJ: servicios periciales de audio

Con el avance de la tecnología y el uso de las redes sociales las leyes han tenido que modificarse para poder admitir ciertas pruebas en los casos. Una de estas son las grabaciones o archivos de audio. Esto ha hecho necesarios los servicios periciales de audio.

Pero, ¿en qué consisten estos servicios?, ¿cuál es su importancia? Y ¿cuándo pueden utilizarse? Estas preguntas se responden más adelante.

¿Qué es el servicio pericial de audio?

Es una técnica mediante la que se puede analizar a profundidad un archivo de audio en el que se encuentra una grabación de una o varias voces. Esto está muy relacionado con la acústica forense.

Durante este peritaje se estudia de forma detallada cada elemento que aparece en el audio para determinar si es válido como prueba judicial. Para este tipo de procedimientos se aplican diversos procedimientos que se enfocan en descubrir el valor real de la prueba en el juicio.

Es por esto que mediante el peritaje de audios se puede dejar claro que un archivo no tiene alteraciones y constituyen un testimonio válido para el veredicto.

¿Por qué es necesario realizar el peritaje de audios?

Dentro del ámbito judicial, las pruebas que se presenten deben estar validadas por un perito tecnológico, preferiblemente un ingeniero de sonido e imagen o un ingeniero con especiales conocimientos en acústica y sonido que haya verificado su autenticidad.

Ya sea para presentar una denuncia o para impugnar una causa judicial, las pruebas de audio pueden ser indispensables. Es en estos casos que el análisis forense tecnológico por un experto se hace tan necesario.

El perito tecnológico colegiado brinda una garantía sobre el valor de la prueba presentada. Esto se debe a que, al igual que las otras pruebas, estas se analizan de forma minuciosa para evitar que haya adulteraciones o que la voz sea manipulada.

¿Qué tipo de grabaciones se aceptan como prueba en un juicio?

El uso de los smartphones, ordenadores y tablets ha hecho que la presentación de diferentes tipos de grabaciones, como audios de WhatsApp o grabaciones de llamadas, como pruebas sea cada vez más necesario y crucial para la resolución de un caso.

No obstante, hay algunos archivos que no se aceptan como pruebas. Estos son aquellos en los que se ha preparado un escenario para que la persona confiese que ha cometido un delito. Solo se admiten los archivos en los que la confesión se ha realizado de forma espontánea.

¿Cuándo se puede utilizar el servicio de peritaje de audio?

El uso de mensajes de audio y los servicios periciales pueden utilizarse como prueba en diferentes ámbitos. Las situaciones en las que las pruebas puede resultar determinante son muy diversas. Por lo que conocer algunos casos en los que se puede emplear es muy importante. Estos son:

  • Ámbito profesional: la prueba de voz puede ser muy útil en casos como: contratos verbales, despidos improcedentes y ciberacoso o abuso laboral.
  • Ámbito personal: situaciones familiares o personales que pueden requerir de una prueba de voz son:  violencia de género, maltrato infantil y problemas de custodia de menores.
  • Otros ámbitos: otras circunstancias en las que los servicios periciales de audio pueden ser muy útiles son: transacciones o acuerdos de tipo comercial, o estafas telefónicas.

¿Dónde contratar los servicios periciales de audio?

Si te enfrentas a problemas como los mencionados anteriormente, será necesario que contrates los servicios periciales de audio en el caso de qué cuentes con una prueba de este tipo.

Pero, ¿Dónde encontrar peritos confiables?

En CNIPJ contamos con peritos tecnológicos, ingenieros de sonido e imagen que te brindan los servicios periciales de audio para que puedas ganar tu caso. Solo debes ponerte en contacto.