• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

Seguridad informática activa: qué es y algunas medidas básicas

Seguridad informática activa: qué es y algunas medidas básicas

La seguridad informática activa es una de las formas más efectivas para poder hacer frente a los problemas que ocasionan el malware y otros peligros en la actualidad.

Conocer qué es la seguridad informática activa es muy importante para poder emplearla y proteger nuestra información.

Esta es la razón por la cual, a continuación, explicamos de qué trata y explicamos algunas medidas básicas para poder protegernos de forma eficiente.

¿Qué es la seguridad informática activa?

La seguridad informática activa es parte de la ciberseguridad. Esta permite evitar aquellos problemas que se suelen producir por infecciones de malware, hackers, sustracción de información delicada y otros peligros.

Es muy diferente a la seguridad pasiva, ya que esta última se relaciona con la solución que se toma después que ya hemos sufrido el problema. Esto demuestra lo importante que es darle prioridad a la seguridad informática activa.

Medidas básicas de seguridad informática activa

En vista de lo anterior, es de gran prioridad conocer algunas medidas para poner en marcha una buena seguridad informática activa. En este caso veremos cómo aplicarla en dos campos: el malware y las contraseñas.

Malware

Los programas maliciosos más conocidos son los virus informáticos y los programas espía (spyware). Estos producen graves problemas en nuestra seguridad con distintos tipos de ataques informáticos. Para evitarlos, una de las medidas de seguridad informática activa es el uso de antivirus.

Combaten a todos los virus que hay, incluyendo al spyware y el software publicitario (adware). Se debe destacar que el tipo de antivirus que se emplee (pago o versión gratuita), dependerá de la cantidad de ordenadores que se usen en la empresa y las operaciones que se realicen con estos.

Contraseñas

Los hackers emplean gran diversidad de programas para obtener contraseñas y robar nuestros datos. Por lo que nuestra labor será dificultar la tarea. Para ello se debe:

  • Utilizar una contraseña fuerte que emplee letras mayúsculas, minúsculas, signos y números escritos de forma aleatoria.
  • No guardar contraseñas en programas como Excel o Word, ya que los hackers pueden obtenerlas con facilidad.
  • Utilizar gestores de contraseña que permiten almacenar todas las claves que se guardan. De esta forma, solo se necesita memorizar una contraseña maestra para poder acceder al resto. Si esta contraseña cumple con la primera especificación, los hackers tendrán menos oportunidad de adivinarla.
  • Los programas empleados por hackers y ladrones trabajan las 24 horas del día. Por este motivo se aconseja cambiar las contraseñas con regularidad. De esta forma, obligamos a los programas a comenzar desde cero sus intentos de conocer nuestra contraseña.

Poner en práctica todas estas medidas ayudará a reducir los riesgos de sufrir robo de información o brecha de seguridad. Sin embargo, hay muchas otras formas de mejorar la seguridad informática activa en una empresa.

¿Dónde encontrar ayuda para tener una buena seguridad informática?

La seguridad informática activa es de gran importancia en nuestro hogar y las empresas. Conocer las medidas necesarias para que esta funcione óptimamente y proteja nuestros datos es de vital importancia.

A menudo es necesario acudir a profesionales que puedan ayudarnos en este punto y puedan brindarnos y asesorarnos para tener mayor seguridad. En CNIPJ contamos con un gran equipo que puede ayudarte en este sentido.

Los numerosos servicios que brindamos te permitirán tener una seguridad informática activa más eficiente. Sin embargo, si lo que deseas es formarte para poder hacer este trabajo, contamos con una escuela que puede darte los conocimientos necesarios.

Sin importar lo que necesites relacionado con la ciberseguridad, podremos ayudarte. Solo debes ponerte en contacto con nuestro cuerpo de ingenieros.