• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

Brecha de seguridad: qué es y cómo hacerle frente

Brecha de seguridad: qué es y cómo hacerle frente

Una brecha de seguridad puede traer graves problemas a una empresa. La existencia de estas brechas aumenta la posibilidad de sufrir un ciberataque.

Es por esto que muchos grandes empresarios invierten año tras año en mejorar la ciberseguridad de su compañía.

Sin embargo, en algunas ocasiones puede haber una brecha de seguridad. Es por esto que es importante conocer qué es esto y qué pasos se pueden seguir para hacerle frente. Veamos.

¿Qué es una brecha de seguridad?

Una brecha de seguridad se genera cuando ocurre un percance que se relaciona con la ciberseguridad e implica directamente a la información personal y sensible que maneja la empresa.

Este suceso puede tener como consecuencia la pérdida de datos, alteración, robo, acceso a personas sin autorización o destrucción de los datos.

Toda empresa debe contar con un protocolo de seguridad que debe seguirse en el caso de que ocurra una brecha de seguridad. Para esto, la empresa debe conocer el tipo de datos que maneja, los medios que se utilizan y los mecanismos de protección y recuperación se tiene.

Pasos a seguir si se tiene una brecha de seguridad

Cuando se ha producido una brecha de datos, debe activarse un protocolo para que el impacto sea reducido y se vuelva a conseguir una máxima seguridad. Veamos de qué trata cada uno.

Identificar

Lo primero que se debe hacer es conocer qué es lo que ha ocurrido o, en otras palabras, qué tipo de ciberataque se ha sufrido.

También, se debe identificar la razón por la que ha ocurrido este hecho. De esta forma, será más sencillo poder aplicar las medidas necesarias para corregir el problema y mejorar la ciberseguridad en el futuro.

Otro de los puntos que se deben identificar es el de quienes han sido afectados con el ataque. Es decir, conocer si los afectados han sido los clientes, proveedores, trabajadores o han sido los datos propios de la empresa. Es importante examinar si los datos son muy sensibles para la empresa.

Resolver

Después de haber obtenido toda la información anterior, será momento de llevar a cabo las medidas apropiadas para detener el ataque, disminuir las consecuencias y restablecer el funcionamiento de la empresa.  

Para esto, es imprescindible que la empresa cuente con sistemas de copias de seguridad que respalden la información o sistemas que puedan recuperar los datos ante estos casos. De esta forma, la empresa podrá continuar con sus actividades en poco tiempo.

Implementar

Gracias a todos los procesos anteriores, se puede tener un conocimiento base que sirva para implementar mejoras necesarias en las herramientas, dispositivos y protocolos para que el nivel de ciberseguridad de los sistemas aumente.

En el caso de que el ataque haya sido externo, se deben mejorar varios aspectos como: actualizaciones de software, herramientas de ciberseguridad, política de contraseñas, y otros.

En el caso de que sea interno, se ha de establecer si este ha sido con o sin intención, para poder tomar las medidas legales pertinentes.

Notificar

Las empresas están obligadas a comunicar antes de las 72 horas sobre cualquier incidente o brecha de seguridad que exponga sus datos.  Esto debe realizarse ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mediante el formulario que se tiene para ello.

¿Qué hacer si se sufre un ciberataque?

Las brechas de seguridad ponen en peligro de sufrir un ataque informático a tu empresa. Si has sufrido uno, será necesario que acudas a un perito tecnológico cuanto antes.

En este caso CNIPJ cuenta con los mejores profesionales en el área. Solo tienes que ponerte en contacto y solicitar algunos de nuestros servicios y solucionar todo lo referente a la brecha de seguridad.