• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

¿Qué hace un perito judicial?

¿Qué hace un perito judicial?

Un perito judicial es aquella persona que posee conocimientos o experiencia en una materia particular y aporta información para resolver un caso ante un juzgado. A continuación en CNIPJ te mostramos con detalle lo que hace un perito judicial. Veamos. 

Qué es un perito judicial

Tal como se mencionaba antes, un perito judicial es un profesional que posee conocimientos especializados sobre una materia en particular gracias a sus estudios superiores.

Este aporta información u opinión a los Tribunales de Justicia sobre los aspectos litigiosos del proceso para que el juez pueda realizar una resolución más acertada.

Los peritos judiciales pueden ser designados por un juez o por alguna o las dos partes que están involucradas. En este último caso, ambos son aprobados por el juez y producen la misma influencia durante el juicio. 

Objetivo de los peritos judiciales

Entre las cosas que hace un perito judicial se encuentra la de realizar estudios exhaustivos sobre el caso y realizar las pruebas pertinentes para ofrecer al juez las respuestas que no ha podido obtener por otras fuentes.

Las pruebas que realiza van a ser escritas de forma detallada, concisa y entendible en el informe pericial. Este último puede estar acompañado fotos, objetos  o cualquier otra cosa que el perito considere clave para la solución del caso.

Para obtener estas pruebas, el perito emplea métodos y prácticas de calidad y fiabilidad durante todo el proceso. Además lo ejecuta de forma organizada, cuidadosa y meticulosa, para evitar los errores.

Perito judicial según la Ley

Según el artículo 340.1 de la L.E.C., la condición de los peritos judiciales es la siguiente:

“Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.”

Por otra parte, la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 457 establece que hay dos tipos de peritos judiciales: los titulados y no titulados.

En el caso de los peritos titulados, estos poseen un título oficial en un arte o ciencia cuya actividad  es regulada por la administración. Y en el caso de los que no son titulados, aunque no tienen un título oficial, poseen un conocimiento muy amplio sobre alguna ciencia o arte.

Principios de los peritos judiciales

Un perito judicial debe regirse por 5 principios, los cuales son:

  • Imparcialidad
  • Objetividad
  • Independencia
  • Responsabilidad
  • Veracidad

En el caso de que un perito no cumpliera alguno de estos principios, su testimonio se declararía como invalido y correría el riesgo de enfrentar consecuencias penales.

Por otra parte, el perito también debe actuar con confidencialidad, con el fin de proteger la privacidad de las partes que están implicadas en el litigio.

Requisitos para trabajar como perito judicial

Para hacer el trabajo de perito judicial en España, se debe cumplir  con los siguientes requisitos:

  • No han de poseer ningún antecedente penal.
  • Debe poseer una titulación, tanto de la ciencia a fin como del curso de perito judicial.
  • Saber peritar. Para esto es necesario que la persona obtenga la práctica por medio de la formación en una academia que ofrece el título de peritaje.
  • Requisito administrativo, el cual se basa en contar con mínimo de título académico para poder presentarse como perito.
  • Figurar en los listados de un colegio profesional.

¿Necesitas los servicios de un perito judicial?     

Después de conocer lo que hace un perito judicial puede que desee obtener los servicios de uno o quiera formarse como perito. En cualquiera de los casos puede contactar a CNIPJ. Nosotros contamos con amplia experiencia, servicios y la mejor formación académica para usted.