• C/Santa maria 2 Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • info@cnipj.es
  • +34 615 05 22 09

El Router: Guía para usuarios no técnicos

El Router: Guía para usuarios no técnicos

He visto un artículo muy interesante comentando la publicación de una guía por el INCIBE, que permite a los usuarios menos técnicos poder configurar el router de su casa.

Todas las acciones que hacemos desde nuestros dispositivos electrónicos, en la mayoría de los casos, las hacemos a través de la conexión de un router.

La misión del INCIBE es concienciar y divulgar la cultura de la ciberseguridad, hoy en día es muy importante conectarnos con seguridad al internet de las cosas.

Estamos siempre conectados, para buscar información accedemos a internet, para ver nuestras facturas y pagos del banco, para hacer pagos de compras on-line, para todo ello y más nos conectamos a la red. Todas estas acciones que hacemos desde nuestros dispositivos electrónicos, en la mayoría de los casos, los hacemos a través de la conexión de un router. Debemos estar familiarizados con términos como router, ciberseguridad, componentes del router, protocolo de seguridad, configuración, contraseñas… Todo ello, nos puede ayudar a navegar por internet con seguridad y quizá adelantarnos a posibles ataques.

El router es el primer punto de acceso de nuestros equipos conectados a la red y por tanto es uno de los puntos más vulnerables en materia de seguridad.

En la guía, que se puede descargar desde la web del INCIBE, se desglosa en apartados. Podemos encontrar información sobre los aspectos físicos del router, se describen las principales amenazas de ciberseguridad, explica cómo acceder a la configuración del router y cuáles son las opciones más ciberseguras.

Nos enseña cómo acceder para configurar nuestro router y cambiar contraseñas. También nos muestra la posibilidad de ver las direcciones MAC de los dispositivos conectados en nuestro router. Comprobar si la MAC, que es un identificador único que posee cada dispositivo, que aparece en el router corresponde con los dispositivos que tenemos identificados en nuestra red local.

Nos propone revisar de forma periódica el router, y ver los dispositivos que están conectados a nuestra red y poder realizar un filtrado por dirección MAC. Así, solo los dispositivos que conocemos podrán conectarse y evitaremos que se conecten otros dispositivos ajenos y protegernos del acceso de terceros.

Otra de las opciones del router, muy importante, sobre todo para proteger a los niños es el Control parental. El router nos permite configurar el bloqueo de ciertas páginas webs que no sean apropiadas para los niños que se conectan a internet. Podemos filtrar ciertas palabras que estén en una web con contenidos inapropiados, que esta web se bloquee y no se pueda acceder a ella.

Cuanto más informados estemos mejor nos podremos proteger.

Os dejo el enlace del artículo para que le echéis un vistazo y si os interesa poder descargar la guía desde la web del INCIBE o desde el enlace aquí abajo.