• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

Mobbing Laboral: definición, tipos y cómo denunciarlo

Mobbing Laboral: definición, tipos y cómo denunciarlo

Contar con un ambiente de trabajo agradable y respetuoso fomenta el crecimiento profesional y personal. Sin embargo, en estos lugares a veces se desarrollan episodios de acoso. El mobbing laboral tiene graves consecuencias, es por esto que a continuación te mostramos qué es y lo qué puedes hacer para enfrentarlo.

¿Qué es mobbing laboral?

El mobbing laboral, o bullying laboral, se define como todas aquellas acciones que se ubican dentro del acoso psicológico o moral que se le hacen a una persona en su entorno laboral.

Estas pueden llevarse a cabo con el fin de deteriorar el desarrollo laboral de la persona y que esta abandone su trabajo o acepte condiciones injustas debido al hostigamiento. Entre estas acciones se encuentra las siguientes:

  • Vejaciones.
  • Insultos
  • Intimidaciones.
  • Amenazas.
  • Aislamiento.
  • Humillaciones.
  • Degradaciones.
  • Rumores falsos.

Cabe destacar, que el mobbing laboral no es lo mismo que la discriminación laboral. Esta última se produce debido a las diferencias físicas o culturales que no se relacionan a su actividad laboral. El mobbing, por su parte, no se basa en estas diferencias, sino con la persona y sus tareas en el puesto de trabajo.

Tipos de mobbing laboral

Hay varios tipos de mobbing laboral, específicamente 7, los cuales veremos a continuación.

  1. Mobbing horizontal: en este el acosador y la víctima suelen ser compañeros que tienen el mismo puesto en la empresa.
  2. Mobbing vertical: aquí el acosador y la víctima están en puestos diferentes. Este puede ser ascendente cuando la víctima está en un nivel superior o descendente cuanto la víctima está en un nivel inferior al acosador.
  3. Mobbing estratégico: se produce cuando el hostigador es de parte de un superior a un trabajador inferior a él, con el fin de que abandone su puesto de trabajo.
  4. Mobbing de dirección: suele ser emitido por la junta directiva de la empresa. Su forma más común es la de realizar amenazas de despido para crear miedo en los trabajadores para aumentar su productividad.
  5. Mobbing perverso: este tipo de acoso se produce debido al carácter y actitud del acosador, el cual posee una personalidad manipuladora natural.
  6. Mobbing discriminatorio: en este caso el mobbing pose aspectos comunes con la discriminación laboral.
  7. Mobbing disciplinario: se realiza mediante amenazas e intimidación para que los trabajadores obedezcan sin cuestionar las decisiones y comportamiento de la empresa.

Consecuencias del bullying laboral

El bullying laboral resulta perjudicial para las víctimas y lo que les rodea, es más, sus familiares pueden verse afectados. Algunos daños son:

  • Pérdida del trabajo.
  • Daños psicológicos, traducidos en estrés, depresión, ansiedad, aislamiento, culpabilidad, entre otros.
  • Daña la salud, el mobbing puede desencadenar problemas físicos como náuseas, trastornos nerviosos, migrañas, problemas en el metabolismo, dolores gastrointestinales, etc.
  • La víctima puede sentir temor de relacionarse con otros, por lo que se aíslan y abandonan su vida normal.
  • La familia también sufre por el acoso que vive la víctima.

Cómo denunciar el Mobbing laboral

Si estás sufriendo mobbing laboral puedes denunciarlo de dos formas:

Mediante la empresa. Las empresas deben estar conscientes de las condiciones laborales que tienen sus trabajadores y tomar medidas. Si eso no ocurre, puedes pedir una Inspección de trabajo.

Ante una sede judicial. Esto puede realizarse por 3 vías: vía laboral, penal o administrativa.

Cómo demostrarlo

Este es uno de los pasos más complicados. Sin embargo, para demostrar que sufres de mobbing laboral cualquier tipo de prueba puede evidenciar que existe el acoso, algunas pueden ser: correos electrónicos, videos, audios, mensajes, imágenes, etc.

También, es importante un Informe Pericial Psicológico para que se atestigüe el tipo de acoso que se ha sufrido.

En CNIPJ tienes a tu disposición peritos ingenieros por si tuvieras que presentar una prueba formal, para ello solo tienes que ponerte en contacto.