• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

Informes periciales: ¿qué es y cuál es su utilidad?

Informes periciales: ¿qué es y cuál es su utilidad?

Los informes periciales adquieren cada vez más relevancia en los procesos judiciales. Este tiene como finalidad ayudar a resolver los conflictos en el juzgado. pero, ¿Qué son los informes periciales? Y ¿cuál es la utilidad de estos?
Estas son algunas preguntas que responderemos en este artículo. Además, te mostramos quien se encarga de hacer el informe y donde puedes prepararte como profesional en esta área.

Definición de informe pericial

El informe pericial es un documento en el cual un experto en el área expone las indagaciones y las conclusiones que ha obtenido sobre el tema.
El profesional encargado de realizar este informe es un perito judicial. Su dictamen constituye una prueba para el proceso judicial. El objetivo es brindar al juez una ayuda para que pueda comprender los aspectos técnicos del caso y tome en cuenta su opinión experta al decidir.
El perito judicial siempre es un profesional ajeno al proceso en el que esta participando. No debe contar con ningún lazo ni directo ni indirecto sobre lo que va a investigar. Solo debe basarse en su conocimiento y en la ciencia.

Utilidad del informe pericial

Los informes periciales son un medio que se admite durante el proceso judicial, tales como: documentos públicos y privados, videovigilancia, interrogatorios, entre otros.
El objetivo de este informe es el de agregar en el proceso el análisis de los hechos complejos que el juez no interpreta directamente.
Al presentar su opinión de experto, ya sea de forma escrita u oral, al presentarse para reafirmar su informe, el perito no introduce nuevos hechos en la discusión del problema, más bien, interpreta los hechos que se han de juzgar desde el punto de su técnica especializada y de la ciencia.

Otras funciones de los informes periciales

En síntesis, el informe se utiliza como una prueba ante un proceso judicial. Sin embargo, este también es útil en casos extrajudiciales en los que se requiere la opinión de un experto sobre el tema y comprobarlo empleando técnicas especiales.
De esta forma, se puede realizar una prueba pericial informática sobre temas muy diversos. Algunos de estos son:
• Balística
• Delitos contables
• Psicología clínica
• Valoración de empresas
• Dactiloscópicos
• Biología forense

¿Quién realiza el informe pericial?

Los informes periciales son realizados por profesionales que cuentan con un titulo oficial que corresponde a la materia que se estudia. En el caso de que no haya un titulo oficial en el área, el dictamen debe realizarlo un experto del tema con amplia trayectoria.
De esta forma, cuando este comparezca ante el tribunal, el juez podrá preguntar al perito por su cualificación y enaltecer la credibilidad que tiene su informe.
Además, del titulo en el área, la formación específica y la experiencia en esto, el perito debe tener conocimientos técnicos para realizar las pruebas pertinentes y conocer la normativa que se debe aplicar como el código deontológico del colegio profesional.
Por otra parte, para que su peritaje sea válido, el perito debe cumplir con los siguientes principios:
• Decir la verdad basándose en la formación técnica que ha recibido.
• Actuar de forma independiente, y no torcer su informe para favorecer a la parte que lo contrata.
• Debe colaborar con el tribunal y/o el juez, ya que es un asistente de la Justicia.

¿Quieres ser un perito informático? CNIPJ es tu lugar ideal

Después de conocer todo sobre los informes periciales, puede que quieras ser un perito. En este caso CNIPJ posee la mejor formación en el área. Además, contamos con gran variedad de servicios, solo debes contactarnos ahora.