• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

5 delitos informáticos más comunes

5 delitos informáticos más comunes

Con los avances tecnológicos, los delitos informáticos son más comunes cada día. Esto hace que sea muy importante conocer cuáles son estos delitos para poder protegerse de forma correcta.

A continuación, explicamos cuáles son los delitos informáticos más comunes y te indicamos qué puedes hacer en caso de qué sufras uno de estos.

Delitos informáticos más comunes

Para poder estar protegidos de los delitos informáticos, es necesario saber cuáles son estos y de qué tratan cada uno. Esto es de lo que se hablará en los siguientes párrafos.

Sitios falsos

En internet se pueden encontrar algunos sitios webs que tienen la apariencia de ser sitios legítimos con el fin de que podamos confiar en ellos.

Estos sitios se crean de esta forma con el objetivo de poder engañar a las personas y obtener información personal importante, como: contraseñas, direcciones, datos de tarjetas de crédito, entre otros.

Para obtener estos datos se emplean, por lo general, correos electrónicos o se usa una dirección de correo falsa que imita a una empresa o persona.

Robo de identidad

El robo o suplantación de identidad suele ocurrir después de que las estafas anteriores se hayan realizado con éxito. De esta forma, el estafador obtiene los datos personales de la víctima.

Esta información es empleada para hacer compras, conseguir un empleo o comprar/ alquilar una vivienda. Así, puede llegar a drenarse una cuenta bancaria o arruinar el historial crediticio de una persona.

Para poder solucionar este problema se requiere de un proceso bastante largo que se inicia con la presentación de un informe policial.

El hackeo ilegal se realiza cuando un criminal emplea un ordenador para poder conseguir información personal de alguien. Este es un delito muy grave.

Para poder protegerse de este delito se recomienda que se proteja toda la información empleando contraseñas que sean de gran complejidad (para esto debe hacerse uso de mayúsculas, minúsculas, símbolos y números) y cambiarlas cada cierto tiempo, y así saber si tienes el móvil hackeado.

Extorsión

Este delito es cada vez más común. Este se lleva a cabo cuando una persona se vale del internet para extorsionar dinero a una persona o una empresa.

Esto puede ocurrir de varias formas. Una de estas es que el delincuente obtenga información personal de la víctima y la amenace con exponerla si no se le paga determinada suma. También pudiera suceder que los delincuentes realicen un ataque cibernético y después exigir dinero a cambio de detenerlo.

Para poder evitar que esto ocurra, se aconseja que las cuentas estén protegidas con una contraseña compleja y el software se mantenga actualizado.

Ciberacoso

El ciberacoso o acoso cibernético es cada vez más frecuente, sobre todo entre los jóvenes. Lo desafortunado de este delito es que, gracias al internet, estas actividades pueden hacerse de forma anónima.

Saber cómo detectar el ciberacoso en pareja es muy importante si tú, tu hijo, algún familiar o conocido lo está sufriendo.

Para poder evitarlo es muy importante que se brinde educación a los hijos sobre este punto y enseñarles que no es bueno agregar personas desconocidas en sus redes sociales y prohibirles que accedan a ciertos sitios web. Además, siempre está la opción de eliminar a aquellas personas que los molestan.

En el caso de que este acoso se convierta en una amenaza, se podrán emprender algunas acciones legales. Para esto muchas veces es necesario la labor de un perito en ciberacoso.

¿Qué hacer si sufro un delito informático?

Es triste saber que los delitos informáticos más comunes que se mencionaron anteriormente suelen dejar muchas víctimas cada año.

Si has sufrido alguno de los delitos informáticos comunes puedes contar con la ayuda de los peritos de CNIPJ. Mira los servicios que ofrecemos y ponte en contacto para mejorar tu seguridad.