• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

Defensa de la propiedad intelectual: ¿Qué es y cómo actuar ante su violación?

Defensa de la propiedad intelectual: ¿Qué es y cómo actuar ante su violación?

La defensa de la propiedad intelectual tiene gran importancia en el orden jurídico, ya que sin normas sería imposible poder proteger las creaciones que produce el intelecto.

Si una persona tiene las capacidades para demostrar que una creación intelectual es suya, puede registrarla y tener derechos para su comercialización de forma exclusiva.

Sin embargo, a veces puede haber un tercero que haga uso de esta. En ese caso, ¿Qué se puede hacer para la defensa de la propiedad intelectual? Lo veremos a continuación.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual son todos aquellos derechos de carácter personal y patrimonial que surgen de las creaciones de la mente.

El núcleo de la propiedad intelectual se compone por los derechos de autor. Estos implican las potestades exclusivas de la obra.

No se debe confundir con la propiedad industrial, pues esta se encarga de proteger las creaciones que tienen que ver con el ámbito industrial. Estas se plasman en patente o modelos de utilidad.

¿Qué hacer para la defensa de la propiedad intelectual?

Al igual que otras pertenencias materiales, la propiedad intelectual también puede robarse. Esto puede ocurrir cuando alguien que no es el titular realiza algunas de las siguientes acciones: comunica públicamente, plagia o explota de forma económica la obra.

Un ejemplo de esto es cuando se venden copias ilegales del disco de un artista. Otra forma de cometer una infracción de este tipo es cuando se comparte en alguna web el contenido de otra sin reconocer el autor de esto.

Para la defensa de la propiedad intelectual, una persona que tiene los derechos de autor se ha vuelto consciente de que su obra está siendo robada, debe denunciar la actividad de forma inmediata.

Después de iniciar el proceso, el equipo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hace cargo.

Sin embargo, si el juez determina que hay indicios de un delito, puede establecer medidas cautelares como ordenar la retirada de las obras o intervenir en los ingresos que ha obtenido la persona que ha robado la propiedad intelectual.

El denunciante deberá entregar todas las pruebas que posea para poder demostrar que en realidad le pertenece.

Un ejemplo de esto pueden ser las pruebas periciales que, si son digitales, pueden necesitar de la ayuda de un perito informático. También es importante que exista una inscripción previa de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Por otra parte, el afectado puede exigir una indemnización. Esta puede hacerse dentro del mismo procedimiento penal que se sigue para aclarar el robo de datos informáticos o mediante otro procedimiento civil.

¿Cómo proteger la propiedad intelectual?

La mejor forma de defensa de la propiedad intelectual es utilizando medidas preventivas que permitan proteger los datos que se poseen. En otras palabras, establecer una buena seguridad informática.

Utilizar programas suele ser muy oportuno para no caer en problemas como el robo de la propiedad intelectual.

En CNIPJ podemos ayudarte con la seguridad de tu información

En CNIPJ contamos con un equipo de ingenieros tecnológicos que pueden ayudarte a establecer medidas de seguridad de la información y así evitar que puedas perder tus creaciones intelectuales.

Contar con una buena defensa de la propiedad intelectual garantizará que tu trabajo será respetado y nadie se aprovechará de él.

Nuestros expertos te brindan diversos servicios que actúan en pro de la defensa de la propiedad intelectual. Si deseas conocer más sobre estos, solo tienes que ponerte en contacto.