• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

Robo de datos informáticos

Robo de datos informáticos

Los robos de datos informáticos son cada vez más comunes. Estos se realizan muchas veces de forma malintencionada para perjudicar a una empresa.

Pero, ¿cuándo puede suceder?, ¿Cómo se puede evitar? Estas son algunas de las preguntas que en CNIPJ responderemos a continuación.

¿Qué es el robo de datos informáticos?

El robo de datos informáticos es el obtener información almacenada en los ordenadores o dispositivos que posee una víctima con el propósito de conseguir información privada o exponer su privacidad.

Usualmente las persona pueden copiar información en un dispositivo USB o enviarla por correo electrónico. Este acto es un delito que está penado por la ley.

Esto puede ocurrirle a cualquier individuo o a grandes corporaciones. En este último caso, evitar que ocurra el robo de información es bastante complicado debido a que son muchas las personas que pueden tener acceso a las bases de datos de la empresa.

¿Cuándo puede ocurrir?

Cabe destacar que, aunque el robar datos empresariales suena como un acto malintencionado, este puede ocurrir de forma no intencionada. A veces un empleado puede llevarse información a casa en una unidad que no es segura o memorizar el acceso a la base de datos después de haber culminado su contrato.

Por otra parte, esta tipo de delitos también ocurre por un mal uso de las contraseñas o utilizar redes inseguras.  Por medio de estas, los piratas informáticos pueden espiar y obtener información cada vez más sensible, representando una amenaza cada vez mayor.

¿Cómo evitar el robo de datos informáticos?

En vista del aumento de este tipo de robos, es vital para las empresas actuar para proteger sus datos. Para esto deben hacerlo siguiente:

  • Almacenar bien los datos clasificados y bloquear y prohibir el acceso a los datos confidenciales.
  • Si va a deshacerse de un dispositivo, asegúrese de eliminar todos los datos privados de forma adecuada.
  • Usar contraseñas para todos los equipos y/o dispositivos de la empresa. Además, solicitar a los empleados que utilicen nombres de usuario exclusivos y contraseñas bastante seguras que se cambien con frecuencia.
  • Instalar software antivirus y antispyware en los diferentes equipos de la empresa para protegerse de los virus y malware.
  • Instalar las actualizaciones de navegadores web, seguridad, antivirus y sistemas operativos cada vez que estas estén disponibles.
  • Asegurar el acceso a la red por medio de firewalls. Configurar adecuadamente las redes virtuales privadas y la red wifi asegurándose de que estas son seguras y están encriptados.
  • Comprobar los controles de seguridad a terceros y asegurarse de que las practicas que usan para la protección de datos cumple tus requisitos y tienes derecho a revisarlos.
  • Educa a tus empleados para que comprendan la importancia de utilizar prácticas adecuadas para la protección de los datos.

La prudencia es vital para evitar el robo de datos informáticos

Si quieres evitar que haya un robo de información, es importante que actúes antes de que esto ocurra, con el fin de que puedas moderar el riesgo a sufrir este delito.

Para esto, debes establecer una política de uso de la información aceptable, capacitar a los empleados sobre esta, aportar un medio por el cual los empleados puedan informar de forma correcta sobre actividades sospechosas y estar atentos cuando un empleado abandona la empresa.

CNIPJ: peritos informáticos preparados para ayudarte

Después de conocer lo qué es y cómo se puede evitar el robo de datos informáticos, puede que necesites de un perito informático, pero ¿para qué? Este profesional puede ayudarte a obtener la evidencia necesaria si has sufrido este delito.

En CNIPJ contamos con estos profesionales, y, además, ofrecemos el servicio de hacking ético con el que puedes mejorar la seguridad de tu información y evitar el robo de datos informáticos. Así que contáctanos pronto.