• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

¿Qué tener en cuenta al contratar un perito judicial?

¿Qué tener en cuenta al contratar un perito judicial?

Si te has visto en la necesidad de contratar un perito judicial tecnológico, es posible que hayas solicitado diversos presupuestos para escoger el mejor. Sin embargo, aunque el coste del servicio puede influir en tu decisión, no es en lo único que debes fijarte.

Haz de tomar en cuenta diversos aspectos y recuerda que el profesional que contrates influirá directamente en que tengas o no éxito en tu reclamación ante un juez.

7 aspectos que debes tener en cuenta al contratar un perito judicial tecnológico

En vista de lo mencionado anteriormente, debes prestar atención a los siguientes aspectos que se muestran a continuación. Estos te permitirán tomar una decisión más objetiva de la contratación.

1. Si posee un título oficial de ingeniería 

Algunos peritos ejercen su cargo sin tener un título universitario o de formación profesional en el área, pero esto solo es posible en un peritaje “de parte”. En el caso de un perito judicial designado por un tribunal, éste deberá contar con una titulación oficial, pues puede cometer un delito si no la posee.

Cabe destacar, que será el juez quien valore el informe, por lo que será más valorado si quien lo realiza posee una titulación oficial.

2. Si está colegiado

Si el perito está colegiado, estará acreditando que posee una titulación oficial, lo que hace que esté capacitado para realizar su labor. Por otra parte, los colegios cuentan con un listado de los peritos públicos.

Para poder encontrarse en esta lista, el perito debe haber acreditado sus conocimientos de peritaje informático y forense. En caso de estar colegiado, puedes pedir el visado del informe por su colegio profesional, lo que le dará una garantía doble al informe.

3. ¿Realiza un presupuesto escrito detallado?

El trabajo de un perito informático abarca muchas cosas. Es por esto que es importante que el profesional te brinde un presupuesto detallado de todas las labores. Desconfía de quien no quiera brindarte un presupuesto de este tipo.

4. ¿Cuenta con formación especializada?

No todos los informáticos tienen conocimientos sobre informática forense, y mucho menos sobre cómo se debe desempeñar en el área judicial.

Por lo que, para la realización de este tipo de peritaje, es necesario contratar a un profesional que tenga una especialidad en informática forense y peritaje judicial tecnológico.

5. Tiene seguro de responsabilidad civil y está al corriente con las obligaciones tributarias y demás

El perito asume una gran responsabilidad al ejercer su trabajo, sin embargo, como todo ser humano puede cometer errores que terminen en la condena judicial de una persona. Ante estas circunstancias, es importante que el perito adquiera un seguro de responsabilidad civil por si ocurre esta situación.

El hecho de que el perito tome este seguro demuestra la seriedad de su trabajo. Además, siempre es conveniente contratar un profesional que cumpla con sus obligaciones tributarias, esté de alta en la seguridad social, entre otros.

6.  ¿Tiene experiencia en casos parecidos?

La experiencia es importante. Es por esto que siempre debes preguntar si ha trabajado en casos similares y cómo fueron gestionados.

7.      Si se dedica de forma exclusiva a esta labor o posee otros trabajos

Si un perito tiene otra labor, no quiere decir que va a realizar mal su trabajo. No obstante, alguien que posee su despacho profesional y esta sea su dedicación, estará más implicado y centrado en hacer su única labor.

¿Dónde contratar un perito informático?

Si deseas contratar un perito judicial tecnológico, es importante que sea un buen profesional. En CNIPJ contamos con los mejores ingenieros para esta labor. Nuestros servicios no solo te permiten contratar un perito judicial tecnológico, sino mucho más. Solo debes contactarnos.