• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

Contraperitaje judicial: qué es y los pasos para realizarlo

Contraperitaje judicial: qué es y los pasos para realizarlo

El contraperitaje judicial es un proceso necesario en vista de que la seguridad de los sistemas es cada vez más frágil debido a la facilidad con que las personas pueden acceder a estos.

Mediante el contraperitaje judicial se puede otorgar una prueba válida ante un juez.

A continuación, se muestra qué es el contraperitaje, los pasos que se siguen para hacer un peritaje y dónde se puede encontrar a un profesional del área.

¿Qué es un contraperitaje judicial?

El contraperitaje judicial es un servicio que realizan los expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) mediante el cual se analiza un informe pericial para estudiar la prueba informática en el caso de que esta haya sido cuestionada.

La principal función de este es conseguir información que el primer perito haya incluido de forma parcial o no lo haya hecho.

Durante el contraperitaje se busca mantener los datos íntegros, para lo cual se realizan procedimientos que permitan recuperar información importante, sin violar la privacidad y respetando los derechos.

Además, el perito evalúa la integridad física del dispositivo en el cual se expuso la información y la integridad de los programas.

Asimismo, durante este proceso se identifican y eliminan cualquier tipo de software malicioso en los ordenadores y portátiles.

Puntos importantes en un contraperitaje

Después de conocer el punto anterior, es importante tener en cuenta los siguientes puntos al realizar un contraperitaje:

  • El objetivo que tiene el proceso judicial no es de importancia en el caso.
  • Obtener un informe en el que se analizan los aspectos que demuestran el verdadero problema.
  • Establecer si se demuestra parcialidad en el informe.
  • Se debe revisar y analizar cada evidencia.
  • Verificar si se han realizado algún tipo de modificaciones en la evidencia.

Pasos para la realización de un peritaje judicial tecnológico

Para realizar un informe pericial se deben llevar a cabo las etapas que se describen a continuación.

Análisis de la situación inicial

El primer paso a realizar es el de realizar una reunión con el cliente para conocer y analizar lo que necesita. Es importante evitar que se pierda algún indicio, prueba o evidencia.

Después, se debe proceder a resguardar el material que será intervenido. Para esto es necesario contar con la presencia del secretario judicial y guardar el informe en un lugar que evite su deterioro o manipulación.

Desarrollo de la investigación

Para la realización del contraperitaje se debe realizar una recopilación y análisis de los datos empleando técnicas forenses. Para emitir un dictamen correcto se deben considerar las siguientes tareas:

  • Análisis de la información del dictamen.
  • Evidenciar la investigación forense informática realizada.

Después de esto, se deben exponer una serie de apartados en el dictamen. Hacer esto permitirá que el tribunal pueda evaluar la fiabilidad del perito.

Elaboración del contraperitaje judicial

Después de realizar el informe, se debe revisar con el cliente. Después, se debe presentar en un documento electrónico o de papel junto con los documentos que el perito considere necesarios.

Testificación en el juicio

El día de la citación emitida por el tribunal, el perito debe ratificar y defender el dictamen del informe. Además, debe explicar cualquier duda que puedan suscitar las partes afectadas.

CNIPJ: el lugar con los mejores peritos tecnológicos

La realización de un contraperitaje judicial es muy apropiado en un juicio, ya que se garantiza la veracidad de las pruebas y que estas no han sido manipuladas.

En CNIPJ contamos con peritos tecnológicos que te pueden ayudar a la solución de tu caso. Solo debes contactarnos y conocer todos los servicios que ofrecemos para ti, ya seas una empresa, un particular o una persona jurídica.