• C/Santa Amalia 2, Entlo. 2º, Local F Valencia (46009)
  • C/Marqués de Larios 4, 1ª Planta Málaga (29005)
  • info@cnipj.es
  • +34 658 14 26 33

Análisis forense de WhatsApp

Análisis forense de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación que ha adquirido gran relevancia. Esta es tal que ha llegado a sustituir algunas formas de comunicación instantánea como los SMS, llegando a tener más de 2000 millones de usuarios.

Esto ha hecho que muchas de las conversaciones que allí se encuentran se empleen como evidencia ante los tribunales. Lo que ha hecho necesario la realización de análisis forense de WhatsApp por peritos judiciales, forense tecnológico o perito tecnológico. Este procedimiento lo explicamos a continuación.

¿Qué se hace en un análisis forense de WhatsApp?

El proceso de análisis forense de WhatsApp estudia procedimientos y herramientas que permiten la recuperación de la información que tienen los dispositivos móviles.

Para esto, se hace un estudio de la estructura de las carpetas y de los datos de las plataformas de Android e iOS, analizando las bases de datos, el contenido y la estructura de sus campos.

Realización de análisis forense de WhatsApp en iOS y Android

Aunque ambos modelos tienen varias similitudes, hay algunas diferencias que hacen que la obtención de las conversaciones sea más sencilla. Veamos cómo es en cada caso.

Análisis de Whatsapp en IOS

Este modelo presenta la información de una manera más estructurada y normal. Sin embargo, esta aporta poca información, ya que no permite realizar comprobaciones cruzadas para verificar la conversación.

No obstante, mediante el uso de herramientas se hace posible identificar varios aspectos de la comunicación, tales como: la verificación de la conversación, el estado del mensaje, si fue enviado desde un grupo, etc.

Análisis de Whatsapp en Android

En este sistema operativo la información no es muy estructurada, pero realiza numerosas repeticiones de las tablas de conversación, lo que permite comprobar si la conversación es verídica o está falsificada.  

¿Cómo se lleva a cabo en los multidispositivos?

En un principio esta aplicación solo estaba disponible en los teléfonos móviles, por lo que el historial completo solo se almacenaba ahí. Es por esto que los dispositivos vinculados no se consideraban en el análisis.

Sin embargo, la nueva arquitectura de multidispositivo ha cambiado esto. Lo que se debe a que el nuevo dispositivo descarga un paquete de los mensajes enviados del teléfono móvil. Por otra parte, esta misma arquitectura permite enviar y recibir mensajes sin tener el teléfono conectado.

Incluso, un usuario puede instalar WhatsApp en su ordenador y luego desinstalar la app de su teléfono. Permitiendo que las comunicaciones se realicen sólo desde el PC. Esta última será quien almacene los datos de las interacciones en la aplicación.

Al mismo tiempo, WhatsApp cifra los mensajes y los entrega en los diferentes dispositivos que están vinculados a la cuenta. Por lo que ya no se cuenta con una única fuente de información sino con varias.

¿Cómo influye esto en el análisis forense de WhatsApp?

En vista de que los diferentes dispositivos ahora cuentan con almacenamiento de las actividades realizadas en la aplicación, esto aumenta el interés forense en analizar estos datos.

No obstante, se hace necesario contar con más tiempo y herramientas para poder obtener todos los datos y establecer la veracidad de las pruebas de forma adecuada.

¿Dónde encontrar un perito para realizar este tipo de análisis?

Este análisis requiere de un arduo trabajo para realizarlo correctamente. Si necesitas realizar un análisis forense por un perito en WhatsApp, CNIPJ tiene los profesionales adecuados para ayudarte.

Además, del análisis forense de WhatsApp, ofrecemos diferentes servicios para ti como particular o empresa. Solo debes ponerte en contacto con nosotros cuanto antes.