Óscar Padial (CNIPJ): “Queremos crear una marca de excelencia para los peritos judiciales tecnológicos”

Óscar Padial (CNIPJ): “Queremos crear una marca de excelencia para los peritos judiciales tecnológicos”

Hablamos con el secretario general del Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales Tecnológicos, una organización que se presenta en sociedad el próximo día 30 de marzo.

El próximo 30 de marzo se presenta en sociedad el Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales Tecnológicos (CNIPJ), una nueva asociación que pretende dotar de visibilidad y un marco de actuación común y de garantías para todos los profesionales que se dedican a esta profesión cada día más necesaria en nuestra sociedad digital.

TICbeat ha hablado con Óscar Padial, perito judicial tecnológico y secretario general del CNIPJ, sobre el nacimiento de este cuerpo, los objetivos del mismo, el día a día de esta profesión y otros muchos detalles sobre el futuro de los peritos en el ámbito cibernético.

  • ¿Qué es el Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales Tecnológicos en ciberseguridad y telecomunicaciones? ¿Cuál es vuestra misión?

El CNIPJ es un cuerpo formado por Ingenieros que actuará a nivel nacional y que pretende como objetivo principal el asegurar la calidad de dichos Ingenieros en sus intervenciones como peritos judiciales, mediadores y de arbitraje tecnológico de la ciberseguridad y las telecomunicaciones. Este Cuerpo Nacional de Ingenieros Peritos Judiciales Tecnológicos (CNIPJ), elevara a la calidad de excelente y profesional, esta práctica judicial que en nuestros días, y cada vez más, necesita de especialistas formados y regulados, que puedan acometer la práctica pericial, así como la investigación judicial y policial, de forma correcta, excelente y ordenada.

  • ¿Existen entidades similares en otros países de nuestro entorno?

Según nuestra información, no abundan las Asociaciones de este tipo a nivel europeo. Sabemos de una Asociación Profesional Europea de Peritos Judiciales de Investigación Criminalista, que opera en España, Francia y Bélgica, pero no es Tecnológica.

  • ¿Cuándo se crea este cuerpo? ¿Quién impulsó esta iniciativa?

Este cuerpo está dado de alta oficialmente por el Ministerio del Interior en el Registro Nacional con fecha del 4 de Enero del 2017 aunque realmente fue durante el año 2016 cuando estuvimos trabajando en su creación, estatutos, etc. Dicha iniciativa fue iniciada desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunciación (COGITT) y más concretamente de su demarcación en la Comunidad Valenciana (iTelecos), donde tanto su presidente (Javier Marqués) como yo, como secretario general, llevamos varios años trabajando y adquiriendo mucha experiencia como Peritos Judiciales Tecnológicos.

  • ¿En qué consiste el trabajo de un perito judicial tecnológico? ¿Qué tipo de delitos o actividades analiza?

El trabajo de un perito judicial tecnológico consiste básicamente en localizar y/o validar evidencias digitales.  Más detalladamente, realizamos investigaciones, auditorias, estudios, informes, certificados y dictámenes periciales, para organismos oficiales, públicos y privados; analizando técnicamente las cuestiones planteadas por nuestros clientes, aportando conocimientos y pericia en el asesoramiento tecnológico y telemático con su asesor legal y en la redacción y elaboración de los correspondientes dictámenes periciales tanto judiciales como extrajudiciales; participando y ratificándose ante los tribunales con todas las garantías necesarias. Entre las actividades que analizamos, las más solicitadas son la verificación de correos electrónicos, la verificación de capturas de pantalla, la extracción de metadatos, el acceso ilícito o distintos trabajos sobre sistemas en la nube.

  • ¿Qué formación debe tener un perito judicial en materia tecnológica? ¿Existen profesionales adecuados y suficientes en España?

Para ejercer como Perito Judicial Tecnológico es indispensable una titulación oficial y/o una profesión regulada por un Colegio o Asociación Profesional, reconocida por el Gobierno, como el CNIPJ. Actualmente en España existen muchos profesionales adecuados pero es difícil localizar a profesionales con la suficiente experiencia en un mundo tan desconocido para la mayoría de ingenieros como es el mundo judicial. Desde CNIPJ queremos basar toda la formación en la experiencia adquirida en más de 100 procesos judiciales a los que hemos asistido de manera independiente antes de formar la asociación y que seguro que serán muchos más a partir de ahora. Además, como es requisito ser Ingeniero para formar parte del CNIPJ, todos los integrantes ya poseen la base de su titulación universitaria, aparte de la que recibirán en nuestro Cuerpo Nacional.

  • ¿Por qué debería un ingeniero con experiencia pericial unirse al CNIPJ?

Desde el CNIPJ vamos a crear una marca de excelencia profesional. Todos nuestros informes se van a regir por la normativa vigente en elaboración de informes y dictámenes periciales UNE 197010:2015 y lo más importante, todos los informes irán debidamente registrados y/o visados con el consiguiente respaldo a nivel de seguro de responsabilidad civil para el autor del documento. Además de todo esto, pertenecer al CNIPJ será un orgullo, porque a nivel nacional no habrá otro Cuerpo como este, con todos sus integrantes en el nivel más alto de la cadena pericial, además de colaborando con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

  • ¿Cuántos miembros tiene actualmente el CNIPJ? ¿Cuántos espera tener a finales de año?

Estamos hablando de un Cuerpo que será presentado oficialmente el día 30 de Marzo en Madrid por lo que aún no podemos hablar de miembros inscritos, aunque actualmente tenemos en nuestra base de datos aproximadamente unos 300 suscritos de los cuales esperamos que más o menos un 60% se conviertan en miembros oficiales del CNIPJ. No nos ponemos límites en cuanto a número de miembros aunque no queremos que sea un Cuerpo masificado: nuestra intención es trabajar en aras de la calidad y excelencia no de la cantidad.

  • ¿Cuáles son las perspectivas que estáis viendo en cuanto a número de delitos informáticos/actividades ilícitas en Internet? ¿Cuánto crecen? ¿Es más difícil cada día detectar estas acciones?

A mayor uso y mayor dependencia de las nuevas tecnologías en Internet mayor es el desconocimiento y por tanto aumenta el número de delitos o actividades ilícitas en Internet. Desde CNIPJ creemos que es importante dar charlas de concienciación del uso de Internet y sus derivados. Muchas veces es tan sencillo como aplicar el sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos.

  • Algún caso concreto/ejemplo de vuestra actividad que pueda servir para ilustrar a los lectores sobre vuestro trabajo

Un ejemplo sobre un caso concreto podría ser uno que me ocurrió hace un par de meses. Un cliente se puso en contacto conmigo para indicarme que le habían denunciado por vejaciones en redes sociales y habían aportado únicamente unas capturas de pantalla donde supuestamente mi cliente insultaba a la persona denunciante. Al aportarlo solo en formato papel sin ningún informe o dictamen pericial no podíamos asegurar a ciencia cierta que esas imágenes no estuviesen manipuladas, así que realicé un informe explicando cómo deben aportarse ese tipo de pruebas para poder asegurar que no estén manipuladas. En el informe aparecía una foto de una red social y luego la misma foto pero manipulada y con un estudio de los metadatos de las imágenes se mostraba como podíamos ver mediante la fecha de creación y modificación que la imagen había sido modificada puesto que dichas fechas no coincidían. Algo tan sencillo como eso sirvió para que el Juez no diera por válidas las pruebas aportadas por la otra parte en formato papel con las capturas de pantalla.

Fuente: ticbeat.com


Política de Privacidad y Protección de Datos | Aviso Legal